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PROGRAMAS DE TALLERES

 

Taller 1
Introducción Práctica a R

Presentador:
Dr. Angel Eduardo Muñoz Zavala
Departamento de Estadística
Universidad Autónoma de Aguascalientes

Esquema:

Día 1

  • Tipos de Datos
    • Numéricos
    • Alfanuméricos
    • Booleanos
  • Tipos de Variables
    • Atómicas
    • Vectores
    • Matrices
    • Arreglos
  • Lectura de Archivos
  • Escritura de Archivos
  • Estadística Descriptiva
    • Medidas de Tendencia Central
    • Medidas de Dispersión
  • Aplicaciones

Día 2

  • Gráficos Univariados
    • Histograma
    • Diagrama de Caja y Brazos
    • Gráfico de Barras
    • Gráfico de Pastel
  • Aplicaciones

Día 3

  • Gráficos Bivariados
    • Gráfico de Dispersión
    • Gráfico de Barras Apiladas
    • Gráfico de Girasoles
  • Gráficos Multivariados
    • Diagramas de Caja y Brazos Múltiples
    • Gráfico de Estrellas
    • Gráfico de Dispersión Matricial
  • Aplicaciones

 

Taller 2
Introduction to Meta-Analysis with R

Presenters:
Guido Schwarzer, Adriani Nikolakopoulou, Gerta Rücker
Institute of Medical Biometry and Statistics, Faculty of Medicine and Medical Center - University of Freiburg, Germany

Outline:

This course provides a comprehensive introduction to pairwise and network meta-analysis and its application using R.
Meta-analysis is central to the increasing drive for evidence-based decision making in various settings. For example, meta-analysis is utilized in medicine to evaluate therapies and its results are important to develop health policies. Appropriate statistical methods are key to this aim. The development of statistical methods shifted from pairwise meta-analysis comparing two interventions to network meta-analysis comparing multiple interventions.
The statistical package R is known for its fast implementation of newly developed statistical methods. Nowadays, a plethora of R packages for meta-analysis are available (https://cran.r-project.org/web/views/MetaAnalysis.html).
The course will introduce R packages for pairwise and network meta-analysis developed by the presenters. Each workshop day will consist of a lecture followed by computer practicals conducted by participants. Results will be discussed at the end of each day.

Day 1: Introduction to Meta-Analysis

  • common effect model
  • random effects model
  • forest plot
  • estimation of between-study heterogeneity variance
  • Hartung-Knapp method

Day 2: Heterogeneity and Bias in Meta-Analysis

  • subgroup analysis
  • meta-regression
  • funnel plot
  • test of funnel plot asymmetry

Day 3: Network Meta-Analysis

  • indirect comparisons
  • network meta-analysis model
  • typical data formats
  • network meta-analysis using R package netmeta
  • evaluation of inconsistency

 

 

Taller 3
Fundamentos de programación y visualización de datos en R

Presentador: Guillermo Basulto-Elias
Instituto de Transporte (InTrans) de la Universidad Estatal de Iowa (ISU)

Resumen: R es un lenguaje de programación de libre acceso enfocado en el ajuste de modelos estadísticos. Una de sus principales ventajas es que usuarios pueden hacer contribuciones de nuevos métodos o herramientas a través de paquetes. El Tidyverse es un conglomerado de paquetes de R profundamente documentados y claramente estructurados cuya prioridad es facilitar el análisis y la visualización de datos.
En este taller se cubrirán los elementos básicos de programación y visualización de datos usando principalmente paquetes del Tidyverse, siendo “ggplot2” y “dplyr” los más populares. Se hará énfasis en los recursos disponibles para que los participantes profundicen en los temas que les sean de mayor utilidad; así como se hará mención de algunas alternativas a los paquetes de Tidyverse.

 

Taller 4
Narrativa & Visualización de Datos ( Visualization and Storytelling)

Presentadora:
Andrea García Tapia
SoCieDat, Stevens Institute of Technology: Hoboken, EEU.

Este curso es una introducción a la visualización y construcción de narrativa alrededor de datos para mejorar la toma de decisiones. Se centra en que el estudiante entienda la toma de decisiones y construcción de narrativa, complementando con el manejo de los datos para soportar dichas decisiones. Usaremos un enfoque pedagógico basado en el uso del arte y diseño para lograr ofrecer a los espectadores una experiencia estética que agiliza la entrega del contenido de la información al mismo tiempo que elimina los datos irrelevantes y ruidosos.

Esquema:

  • Antecedentes (Historia de las visualizaciones)
  • Tipos de comunicación y percepción
  • Narrativa vs Estadísticas
  • Buenas y malas visualizaciones
  • Teoría del color
  • Preparación de datos (EDA)
  • Tipos de Gráficos
  • Herramientas

Proyecto final: Realizar un poster en parejas o individual, dependiendo del tamaño del grupo.

 

Taller 5
CANCELADO

Pesentador:
Juan Pablo Díaz-Martínez
Toronto Western Lupus Clinic, Canadá

 

 

CONFERENCIAS

Conferencia 1
La Colaboración Cochrane y la importancia de las revisiones sistemáticas.
Giordano Pérez Gaxiola
Director de Cochrane México y Jefe del Centro Cochrane Asociado del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Culiacán, México.

Conferencia 2
Conceptos y aplicaciones de revisiones sistemáticas y metanálisis
José Rafael Villafán Bernal
Instituto de Medicina Genómica, México.

Conferencia 3
Evaluación de modelos de aprendizaje máquina
Isaac Martín de Diego
Profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, España.

 

 

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